Creed en mi palabra

Como bien os he dicho ya, soy Zeus, Dios de Dioses. Este es mi espacio, mi palabra. Y en este lugar, daré cabida a los mios. Ellos contarán sus experiencias, divinas o mortales, darán su opinión, mostraran sus lados más ocultos.

Veremos a Apolo intentar predecir el futuro, a Afrodita dejar volar sus fantasias, y a todos los demás cumplir con su cometido. Siempre podeis colaborar con nosotros (blog.dios.zeus@gmail.com), todo esta permitido. Pero no olvideis nunca que yo tengo la última palabra. Mi rallo caerá dictando la sentencia final.

Zeus

miércoles, 26 de mayo de 2010

La pureza de Artemisa

Diosa de la caza, de la luna (llegando a suplantar a la titán Selene, la diosa griega "autentica" de la luna, hermana de Helios, dios del sol, destronado también, por su hermano Apolo), de la castidad, de los bosques y señora de los animales.

Hija de Zeus y Leto, y hermana gemela de Apolo, que naciendo ella primera, ayudó a su hermano a nacer, y por esto también se la asocia como patrona de los partos.

Viendo lo mal que lo pasó durante el parto suyo y de su hermano, le pide a Zeus siendo niña, mantenerse virgen. También le pidió a su padre ciervos para tirar su carro, sabuesos de orejas cortadas (aunque otros autores dicen que fue un regalo del dios Pan), una túnica azafrán, veinte ninfas que le acompañaran a la caza (conocidas como amnísides) y sesenta bailarinas oceanides, todas castas. Esta mentalidad, la llevaba a enfrentarse en numerosas ocasiones con Afrodita.

Solía matar a todas ellas que perdían su virginidad, como Calisto y Mera, convertida la primera en osa por Zeus, y depositada entre las estrellas.

No perdona a los que osan invadir su intimidad, como el príncipe Acteón, que al verla desnuda, fue transformado en ciervo por la diosa, y muerto por sus propios perros.

Aunque tuvo una debilidad. Se enamoró de Endiminón, un hijo de Zeus, que era tremendamente hermoso. Ella le vió dormido, y no queriendo faltar a su promes, se tendió a su lado y lo besó en los ojos, y el joven, nunca más volvió a despertar, manteniendose así, dormido y joven, eternamente.

Se la suele representar con un arco y flechas, creados por los cíclopes que trabajan para Hefeso, de plata, y suele ir acompañada de algun animal del bosque, normalmene un cervatillo.

Orión, fue compañero de caza de Artemis, pero ella le mató. Se dan varias razones, entre ellas, por celos, al casarse el cazador con Eos. También se dice que fue porque este intentó violarla, por lo que la diosa, mandó un escorpión para matarle (puesto ambos en las estrellas).Otras de las versiones dice que fue a Opis a quien violó, una de sus ninfas. Otra leyenda cuenta, que celoso Apolo, engañó a su hermana con la violación de opis, matándole con sus flechas, y al darse cuenta de su error, y no poderle resucitar, le subió a las estrellas.

En la guerra de troya, se posicíonó al lado de los troyanos, en apoyo a su hermano Apolo, al que estaba muy unida

Fue adorada en toda Grecia, particularmente en Esparta, que buscaban hijos fuertes, en Muniquia y Atica. Era típico hacerla sacrificio, y estos eran realizados en algunas zonas, por niñas vestidas de osas (oseznas, arktoi) Se debe esto a una exigencia de la diosa, por la muerte de un oso a manos de un muchacho de uno de los pueblos.

El templo de Diana, en Efeso, se consideró en el mundo antiguo, como "Una de las siete maravillas del mundo", del que hoy, por desgracia, no queda nada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario